Historia

El vocablo de Segurilla alude a la zona fortificada o segura de la que formaba parte.

Se supone que estuvo ocupada por algún grupo de población quefue anterior a la conquista árabe, por los restos paleocristianos y visigodos encontrados a los alrededores. A partir del sigo XI es cuando encontramos testimonios y referencias históricas. Su población, tras la conquista de Talavera por Alfonso VI en 1803, es difícil y lenta, por su posición fronteriza frente al reino musulmán de Badajoz la hizo blanco de numerosos saqueos.

Cinco fueron los grupos sociales que repoblaron estas tierras: mudéjares, mozárabes, castellanos, francos y judíos.

SegurillaLa Atalaya de Segurilla,construcción Islámica de planta circular de 18 metros de altura, fue construida a principios del siglo X, durante el califato de Abd-al-Ranh-mán III.

Enclavada en un cerro a Seiscientos veintitrés metros de altitud, nos ofrece una vista inigualable de la cuenca del Tajo, al sur; Los montes de Toledo y Talavera de la Reina a vista de pájaro. Hacia el norte se perfilan claramente las montañas de Gredos.

El edificio más antiguo del pueblo es la “Ermita de la Soledad”. En la actualidad se haya restaurada, conservando el encanto de la piedra y las hermosas construcciones del siglo XVI.

Se trata de una original construcción con un gran pórtico hexálito de granito, perfectamente ambientada entre un casco urbano que mantiene gran parte de los atractivos que procura una arquitectura tradicional, donde el granito es el gran protagonista, y las tortuosas y estrechas calles el sello de una arquitectura serrana.