Fiestas

Las fiestas de Segurilla son conocidas por toda la comarca por su gran tradición y rico contenido cultural. Las fechas son:

SegurillaFiestas de San Antón: 17 de enero

Fiestas de la Vaquilla: Sábado anterior al “Miércoles de Ceniza”

Cristo de las Maravillas: 23 de abril

San Juan Bautista: 24 de junio

Fiestas Mayores: Del 13 al 17 de septiembre.

La Fiesta de la Vaquilla se celebra el sábado anterior al Miércoles de Ceniza en el Barrio Santa Ana. Los quintos son los principales protagonistas en la que disfrazados con gran colorido y portando un caldero repleto de alimentos – junto con una vaquilla manufacturada en madera, heno y posteriormente forrada en seda – inician la ceremonia al grito “¡Han matado a la Vaquilla¡” repartiendo entre las gentes los alimentos y tirando pelusas con gran algarabía.

El 23 de Abril se celebra la fiesta en conmemoración al Cristo de las Maravillas, cuando allá por el año 1813 un rayo entró en el templo por una de las ventanas sin causar ningún daño.

San Juan Bautista celebrado el 24 de junio, simbolizando la llegada del verano, por lo que se organiza hogueras por las calles, en las que se queman objetos y ropas viejas, representando la purificación de las vidas. Por otra parte, se celebra la onomástica religiosa en honor a San Juan Bautista, patrono de Segurilla.

Las Fiestas Mayores se celebran en honor al Cristo de las Maravillas, siendo la más concurrida y espectacular de todas las celebradas en Segurilla. En ella se organizan concursos, torneos deportivos, espectáculos musicales y fiestas taurinas, como son corridas y encierros.